Español

Mascarillas no son nada de nuevo.  Han existido desde el tiempo del libro de Levítico—1,300 años antes de Cristo.  Los leprosos tenían que tocar un timbre anunciando su presencia, gritar, “¡Impuro!  ¡Impuro!”, y llevar mascarilla para cubrir la cara.  

La impureza y la enfermedad no eran iguales, pero iban juntas.  La impureza fue designación ritual: sólo los puros podían participar de los ritos y ceremonias en el Templo.  Y ¿qué es lo que calificó a uno como impuro?  Un defecto físico.  Igual que la cosecha ofrecida tenía que tomarse de lo mejor de la cosecha, o la oveja ofrecida no debía de tener ninguna mancha, para presentarse en el Templo, el mismo ser humano no podía tener defecto físico.  Los leprosos eran impuros, pero también varias categorías de personas minusválidas—y los que tuvieron contacto con ellos.

Aquí estamos, milenios después, todavía llevando mascarillas, todavía manteniendo la distancia social, todavía tratando de no contaminar o ser contaminado por tener contacto con uno que tenga el COVID.  

Tampoco ha cambiado la situación social.  Un leproso de aquel tiempo tenía que vivir aparte, y no podía trabajar o tener contacto con su familia y amigos.  Entonces, el sufrimiento era más que la enfermedad; era también el aislamiento y soledad…

…Igual que hoy.  Por protegernos de la contaminación, hay mucho aislamiento.  No podemos viajar tan libremente, muchos trabajan desde la casa trabajan, otros han perdido su trabajo, nuestros hijos e hijas toman sus cursos por el internet, y muchas reuniones o son canceladas o, como hasta la Misa dominical, son virtuales.  

En otras palabras, tenemos necesidad de las dos mismas sanaciones que Jesús le dio al leproso: “Se le quitó la lepra y quedó limpio” [Marcos 1:42].  Son dos cosas distintas: “se le quitó la lepra,” es decir, ya no tenía su enfermedad; y “quedó limpio”—ya no fue excluido o aislado; fue restaurado a la comunidad.  

Nosotros anhelamos las dos mismas cosas: anhelamos el fin de la enfermedad y la muerte que acompañan esta pandemia, y anhelamos el día en que podemos reunirnos y juntarnos otra vez en comunidad como queremos y necesitamos.  

Que nuestra oración sea tan audaz y confidente como la del leproso: “Señor, si tú quieres, puedes curarnos y hacernos limpios” [cf. Marcos 1:40].      

English

Wearing masks is nothing new.  They have existed since at least the time of the book of Leviticus—1,300 years before Christ.  Lepers had to ring a bell and announce their presence by yelling, “Unclean!  Unclean!”, and the had to wear a mask to cover their face.

To be unclean and to be ill were not the same thing, but they went hand in hand.  Being unclean was a ritual designation: only the pure could participate in the Temple ceremonies and rituals.  What made one unclean?  A physical defect.  Just as an offering of first fruits had to be of the finest of the crop, and just as a lamb to be offered could have no blemish, so the human person could have not physical blemish.  Lepers were unclean, but so were other categories of people who were ill or handicapped—as well as those who had direct contact with them.

Here we are, millennia later, still wearing masks, still keeping our distance, still trying not to contaminate or be contaminated by the COVID virus.

The social situation is the same too.  A leper had to live apart, could not work, and could not have contact with family and friends.  So, the suffering was from more than just the physical disease; it was also the suffering of isolation and loneliness.

…Just like today.  In an effort to protect ourselves from contagion, there is much isolation.  We cannot travel as freely as before, many are working from home, many others have lost their jobs, our children are going to school online, and many gatherings are either cancelled or, as is the case even with Sunday Mass, are virtual. 

In short, we have need of the same two healings that Jesus gave the leper: “The leprosy left him immediately and he was made clean” [Mark 1:42].  Those are two distinct things: “the leprosy left him” meant that he was no longer ill; “he was made clean” meant that he was no longer excluded and isolated; he was restored to the community. 

We long for the same things: we long for an end to the sickness and death that this pandemic has wrought, and we long to meet again and come together as communities of family and faith as we want and as we need to do.   

May our prayer be as bold and confident as that of the leper: “Lord, if you wish, you can heal us and make us clean” [cf. Mark 1:40].