Español

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO (A)

Segundo domingo después de Pentecostés

14 de junio de 2020

¿Qué pasa—qué sucede—al pan y al vino en la Misa?  La contestación a esta pregunta nos distingue a nosotros como católicos de otras iglesias.  

Otras iglesias dicen que nada pasa.  El pan y el vino simbolizan, nada más, el cuerpo y la sangre de Cristo.  La Iglesia católica cree que, por el poder del Espíritu Santo, el pan y vino llegan a ser lo que simbolizan; que, por el poder del Espíritu Santo, cambian y se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo—“la presencia verdadera de Cristo.”

Pero Jesús no se preocupaba por esta pregunta.  Él tenía otra.  Mientras que nosotros preguntamos qué cambio hay en el pan y el vino de la eucaristía, Jesús quiere saber: ¿Qué cambio hay en el pueblo—a la gente—que come el pan y toma el vino de la eucaristía?

En el evangelio según Juan—los versículos que acabamos de escuchar—Jesús habla de comer su cuerpo y beber su sangre en el capítulo 6, pero en la Última Cena, no se mencionan ni pan ni vino.  No, Juan nos narra el lavabo de los pies—gesto de servicio para enseñar a los discípulos que, si é, siendo Señor y Maestro, serve a ellos, ellos deben servir a otros.  

En los otros tres evangelios que sí hablan de pan y vino en la Última Cena, Jesús dice, “Hagan esto en conmemoración mía,” y repetimos el rito, pero ¿es lo que Jesús quiere?  Jesús no se refiere solamente a compartir pan y vino, sin ser partido—compartido—como es el pan, para servir a otros; derramarnos, como el vino, para el bien de otros. 

Es decir, hay dos transformaciones que ocurren—o que deben ocurrir—en nuestras celebraciones de la eucaristía: un cambio en el pan y vino y un cambio en el pueblo.  El pan y el vino llegan a ser el cuerpo de Cristo para que, compartiendo la Eucaristía, nosotros lleguemos a ser el Cuerpo de Cristo: para que seamos sirvientes los unos de los otros, para que perdonemos, para que demos buen testimonio de nuestra fe, ser más pacientes y comprensivos, para que obremos por la justicia, resistamos la violencia, vivamos con integridad, respetar la dignidad de cada miembro del Cuerpo de Cristo, y para que seamos sacramentos de la compasión y misericordia de Dios en el mundo.

Entonces, la pregunta no es solamente: ¿Qué cambio hay en el pan y el vino en la eucaristía?  La pregunta también es: ¿Qué cambio hay en aquellos que comen el pan y toman el vino del cuerpo y sangre de Cristo?  Porque nosotros también debemos convertirnos en Cuerpo de Cristo.   

English

SOLEMNITY OF THE BODY AND BLOOD OF CHRIST (A)

Second Sunday after Pentecost

June 14, 2020

What happens to the bread and wine at Mass?  The answer to that question is what distinguishes Catholics from most other churches.  The Catholic Church believes that, by the power of the Holy Spirit, the bread and wine become what they symbolize: they become the body and blood of Christ, what the Church calls the “real presence” of Christ, and the Church has developed the theology of transubstantia-tion to explain the Eucharistic mystery.

That may be our question, but that wasn’t Jesus’s question.  He had another.  While we ask about the change in the bread and wine at Eucharist, Jesus wants to know what change there is in those who eat the bread and drink the wine of the Eucharist.

In the gospel of John, Jesus speaks in chapter 6—the verses we just heard proclaimed—of the bread of life, and about eating his body and drinking his blood.  But at the Last Supper in John’s gospel, there is no mention of bread or wine.  Rather, John’s gospel tells us that Jesus washed the feet of his disciples at the Last Supper and told them that if he, their Lord and Master, washed their feet, they should do the same for others.  

In the other three gospels that do speak of bread and wine at the Last Supper, Jesus says, “Do this in remembrance of me,” but he is not referring only to the ritual of sharing the Eucharist.  He is also saying that we should do what we’re celebrating: being broken, as is this bread, as was Jesus, to share ourselves with others; being poured out, as is the wine, as was Jesus, in service to others.

In other words, there are two changes that take place—or should take place— in the Eucharist: a change in the bread and wine and a change in the people.  The bread and wine become the body and blood of Christ so that those who share the Eucharist might also become the Body of Christ; so that we might become servants to others, that we might forgive, give testimony of our faith by our lives, be more patient and understanding, that we might work for justice, resist violence, live with integrity, respect every member of the Body of Christ, and be God’s compassion and mercy in the world.

So, the question isn’t only: What happens to the bread and wine at the Eucharist?  The question is also: What happens to us who eat the bread and drink the wine of the Eucharist?  For we too must become the Body of Christ.